Si recibe llamadas agresivas supuestamente de la compañía de servicios públicos, cuélgueles

Tuesday, January 30, 2018

 

Consumer Action le advierte al público sobre llamadas de estafadores que intentan hacerse pasar por representantes de compañías de servicios públicos. Las llamadas aparecen en el identificador de llamadas como si realmente fueran de una compañía de servicios públicos. Los estafadores le dicen al consumidor que las cuentas de luz están atrasadas y amenazan con cortar el servicio eléctrico si no paga de inmediato. Otra de sus estrategias es decir que han instalado medidores y que tambíen se requiere pago inmediato para evitar que se corte el servicio. Las llamadas son agresivas y frecuentes, y exigen pago inmediato.

Durante la llamada, los estafadores podrían exigirle que les dé el número de su tarjeta de crédito, que llame a otro número con la información para hacer el pago, o que compre una tarjeta prepagada y les proporcione el número de la tarjeta. No debe hablar con personas que le hagan este tipo de llamadas. Cuélgueles y comuníquese con el proveedor de servicios públicos. Nunca dé información personal o financiera a personas desconocidas que le llaman.

En todo el país, se ha visto que los estafadores exigen tarjetas prepagadas o tarjetas de regalo para defraudar al consumidor. Si usted compra una de estas tarjetas y no se toma el tiempo para registrarla, funcionará igual que dinero en efectivo. Si le da el número de la cuenta a alguien, pueden retirar los fondos y no volverá a saber de ellos. Probablemente no podrá recuperar su dinero. Típicamente ni las autoridades ni los bancos pueden ayudarle a recuperar los fondos.

Si tiene preguntas sobre su factura de servicio de eléctricidad, debe dirigirlas a la companía de servicios públicos que le brinda el servicio. Marque el numéro de teléfono o visíte el sitio web que aparece en la factura o en el directorio telefónico. Si no puede pagar la factura, tal vez pueda negociar un plan de pago. Si sus ingresos son limitados, podría calificar para el programa de ayuda federal Low-Income Home Energy Assistance Program (LIHEAP). Para obtener más información o para inscribirse, comuníquese con la oficina de LIHEAP en su estado o llame al 866-674-6327.

Los consumidores que creen ser víctimas de este fraude, deben reportarlo a la policía, a la compañía de servicios públicos, a la compañía emisora de la tarjeta de crédito o tarjeta prepagada y al procurador estatal. Pulse aquí para encontrar los datos de contacto del procurador de su estado. Algunas compañías de tarjetas prepagadas, como por ejemplo GreenDot, dicen que si les informa sobre el robo de los fondos antes de que se retire todo el dinero de la tarjeta, pueden congelarla para prevenir el robo del resto de los fondos.

Consumer Action ofrece una variedad de publicaciones multilingües sobre cómo protejerse de estafas. Para ver la coleción de publicaciones en línea, pulse aquí.

 

Tags/Keywords

 
 

Quick Menu

Facebook FTwitter T